Historia

 

 

Para los griegos, el término ARETÉ fluctuó en su significado a lo largo de la Historia. Por ejemplo, Homero, que fue el primer escritor griego, en utilizar el vocablo Areté con el significado de "valor guerrero", una condición propia de todo héroe y que despojada de ella, el héroe pierde su dignidad como hombre, es decir, se convierte en un cobarde, algo que en una sociedad guerrera como la que describe Homero era todo un insulto y un deshonor. En este sentido, los propios dioses son capaces de dar y restar areté a los héroes en el propio campo de batalla, etc.

Este mismo valor guerrero, obviamente, es extrapolable al deporte, que viene a ser algo así como una lucha personal entre dos individuos o entre varios, como ocurre, por ejemplo, en los Juegos Olímpicos de la Antigüedad, en los que, no existía el deporte de equipo, sino que las diferentes pruebas (atléticas y pugilísticas mayormente) eran individuales y distinguían a los deportistas como verdaderos héroes tras una victoria sonada en los Juegos. De esta forma, el héroe deportivo alcanza casi la misma categoría que el héroe-soldado, y se sabe de numerosos atletas que poseían una gran consideración social en sus ciudades de origen e, incluso, en toda Grecia.

Sin embargo, mas tarde en la Grecia culta y elevada, el termino se extendió en su sentido original de excelencia, la capacidad de ser plenamente aquello que se es en el despliegue y realización de lo que constituye su naturaleza más íntima, es decir, de la perfección que algo alcanza cuando cumple cabalmente su propia función.

Según el Diccionario Manual Vox: Griego - Español, 1990:
s.v.: areté, significa: excelencia, mérito, perfección [de cuerpo o de espíritu, de las personas o de las cosas]; inteligencia, pericia; fuerza, vigor; valor, bravura; virtud [en plural proezas, acciones virtuosos] ; servicio prestado o merecimiento contraido; nobleza, de ánimo, alteza, generosidad; honor, gloria; prosperidad, dicha.

Según el Diccionario Griego - Español, Ed. Ramón Sopena, 1988.
s.v.: areté: mérito, cualidad excelente // valor; valentía // nobleza // salud // virtud // talento // consideración, honor // buenos oficios; servicio.

©2007 Club Deportivo Areté